☼ RESEÑA ☼ LA GRAMÁTICA DEL AMOR de ROCÍO CARMONA

7:28:00

                                                     Título: La gramática del amor.
                                            Trilogía: No. Autoconclusivo
                                              Autor: Rocío Carmona
                               Editorial: Narrativa Singular (Ed. La Galera)
    Páginas: 280 

  Año: 2011

 GRACIAS A LA EDITORIAL LA GALERA POR EL EJEMPLAR 

SINOPSIS: Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Rocío Carmona nació en Barcelona en 1974. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades.
Más tarde cursó un master de Dirección de Marketing y Publicidad en la Universitat Oberta de Catalunya. 
Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la gestión cultural y a la comunicación, y actualmente ejerce como directora editorial de Urano y Tendencias, así como editora del sello Indicios. Además, es cantante de la banda Nikosia, que tiene tres discos publicados, The Long Journey of Wolves (Warner), The Ghost of Tomorrow (Warner) y Panda Sonora.



 
"La gramática del amor" de Rocio Carmona es un libro que me llamó mucho la atención, en un primer momento, por la originalidad de su título y por todo lo que esa simple frase nos puede llegar a transmitir. Mis reflexiones previas a aventurarme en esta lectura, eran tales como, ¿el amor tiene unas normas o unas reglas? ¿podemos plasmar los sentimientos a través de la música o las palabras? ¿se puede enseñar a amar?. Quizás me he puesto un poco filosófica al respecto, pero debía compartir con vosotr@s todo lo que un simple título me ha hecho plantearme. ¿De eso se trata, no? El fin de la literatura y la lectura es que nos planteemos y nos replanteemos cosas, que reflexionemos sobre las grandes cuestiones de nos atañen, como la muerte, el amor, la felicidad, el miedo, etc. 

La gramática del amor nos presenta una historia que en un principio puede parecer bastante infantil, pero que leída desde el punto de vista y la experiencia de un adulto, puede llevar implícita un significado respecto al amor mucho más profundo del que superficialmente podemos apreciar. La historia narrada en tercera persona cuenta la historia de amor y desengaño adolescente de Irene, una chica que tras el divorcio de sus padres es inscrita en un internado para que continúe su formación en él. Tras este desengaño amoroso Irene cambiará su estado de humor, hasta que su profesor de gramática, Peter Hugues, le propone una tarea que le ayudará a "aprender" los misterios de la nueva asignatura, la cual este denomina como "gramática del amor", a través de la lectura de ciertos clásicos de la literatura, como son:

  • Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami. 
  • Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
  • Carta a una desconocida de Stefan Zweig.
  • Ana Karenina de Lev N. Tolstoi.
  • Las desventajas del joven Werther-Goethe de Johann Wolfgang Von Goethe.
  • Jane Eyre de Charlotte Bronte.
  • El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.
A través de estas lecturas, Irene podrá reflexionar sobre el amor, relacionándolas con su propia experiencia.                                             

Respecto a los personajes me gustaría hacer hincapié especialmente en estos tres personajes:


En primer lugar, Irene. Sin duda, la protagonista de la historia por excelencia. ¿Quién no se siente identificado con ella? Nuestro primer amor, nuestro primer desengaño, los problemas propios de la adolescencia... creo que todo su contexto no es muy familiar a l@s que ya hemos pasado por esa época, por ello, es demasiado fácil ponernos en su piel y recordar el aquel pasado glorioso y vergonzoso a la vez. Creo que es un chica demasiado sensible y que se toma todo este desengaño amoroso demasiado dramáticamente, pero, quizá yo también a su edad todo lo veía un mundo.  

En segundo lugar, el profesor Peter Hugues, o el mentor en gramática del amor de Irene. Creo que es un ejemplo de docente, pues utilizar la cultura, en este caso la literatura, para ayudar a superar problemas reales de la vida a sus alumn@s. Quizás esta relación profesor-alumno sería inconcebible dentro del sistema educativo español, pero la verdad es que es una utopía a alcanzar, es decir, esa compenetración con tu alumnado y este fomento de la motivación en tus discentes para aprender. Creo que es, sin duda el personaje clave, dentro de esta historia, en definitiva, la voz de la experiencia que ayuda a Irene a ver los problemas desde otro punto de vista. 

En tercer lugar, Marcelo. Si, ese chico que se nos presenta por Irene como un autentico pesado. Atleta, divertido y muy atento con Irene. Me ha dado mucha pena que sea descrito como un pesado y cansino cuando en realidad yo lo he visto como alguien adorable. 

El final, ¿qué decir de él?. Genial, imprevisto pero me ha encantado. (Y os dejo con al intriga :D ).


No me gustaría acabar sin dar un punto positivo al aspecto estético del libro. Si bien dice el refrán o el dicho popular, "la belleza está en el interior", no podemos pasar por alto que el físico es lo que entra por los ojos,  y a decir verdad este libro tiene una edición muy bonita y elaborada. Me han encantado las ilustraciones que se aprecian en la portada del libro y dentro de él. Son muy profundas y elaboradas. 

En conclusión, La gramática del amor, es un libro con el que, "amorosamente" hablando, los adolescentes pueden mirar hacia el futuro con más esperanzas en la superación de los desamores y los adultos podemos viajar al pasado sin arrepentimientos de ellos. 



  • Una edición super bonita, con unas ilustraciones espectaculares.
  • Puedes extraer muchísimas frases de la narración que te hacen reflexionar sobre el amor y el desamor.
  • En la historia se hablan de diversos clásicos de la literatura romántica. Me ha gustado mucho el paralelismo de estas historias con la vida y experiencia de la protagonista.

  • La historia realmente no tiene mucha acción, y no desarrolla suficiente la situación que lleva a Irene al desamor o la ruptura con este chico del que habla en las primeras hojas.
  • Como he comentado antes durante la novela se hace referencia a otras novelas de la literatura clásica. Pues bien, en La gramática del amor, se destripan las otras novelas. No me ha gustado, pues si todavía no las has leído, después de leer este libro tampoco hará falta ya que te explican hasta el final.


4/5


13 comentarios

  1. Holaa!

    La verdad es que no conocia para nada este libro pero ante la buena reseña que has echo de el, creo que me puede gustar y mucho asi que me lo apunto! Muy buena reseña y espero que nos veamos por mi blog, me quedo por aqui.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo ya en mi lta de deseos, gracias por esta reseña tan maravillsa.

    ¡Te sigo!

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustó mucho más de lo que pensaba, porque el asunto de las novelas está muy bien. Además, me ha gustado la relación con el profesor y con Marcelo, porque son personajes que me han convencido, aunque creo que le falta bastante explicación, porque al final se cierra todo de una manera un poco extraña y hay muchas cosas que se quedan como a medias.
    Besotes y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero suena genial :D me encantan los libros que hablan de otros libros y los analizan... apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu reseña. Yo empecé a leer hace tiempo este libro y sin embargo no me gustó nada...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :D Yo lo leí hace un tiempo y me enamoré completamente de este libro y de la autora <3 Es un libro precioso, plagado de frases aún más preciosas y que merece la pena ser leído :) Es de esos libros de los que siempre se aprende algo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas a leerlo, pero antes leeré algunos clásicos que menciona a los que tengo muchas ganas para evitar los spoilers
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La edición es preciosa!! *-*
    Y claro que me encantaría leerlo, pero por ahora me hecha para atrás que te cuenten algunos finales de los libros que mencionaste pues la mayoría quiero leerlos..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis libros favoritos, me pareció una auténtica maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Leer en una nube ha creado esta iniciativa, dando la posibilidad de crear una historia en wattpad que escribamos entre todos. ¿Te apuntas?
    http://leerenunanube.blogspot.com.es/2015/04/iniciativa-creemos-una-historia.html

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me gustó nada de nada, pero no porque fuera mal libro, no lo considero malo, pero creo sencillamente que no fue el momento adecuado para cogerlo.
    Me quedo por aquí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Este libro me gustó mucho.. Pero la pena es que pone muchos spoilers a otros libros..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola :) ¡Vaya! La verdad es que la portada no me llamaba demasiado :O Pero al parecer sí que es bueno... Espero poder conseguirlo para ver que tal está*-*

    Besotes^^

    ResponderEliminar