☼ RESEÑA ☼ UN JUEGO TEATRAL DE JUANCA ALEGRE & MERCÈ GALÍ

4:51:00

Título: Un Juego Teatral
Autor/a: Juanca Alegre y Mercè Galí
Saga: No
Editorial: Parramon
N° de Páginas: 72
Fecha de Publicación: 2016 
Compra en Boolino Un juego teatral
Sinopsis: El teatro y la expresión corporal son dos herramientas fundamentales, y de gran valor, en la educación infantil y juvenil, ya que permiten reforzar la personalidad, la creatividad, el trabajo colectivo y la capacidad de concentración. Este libro parte de la idea de que el teatro es un juego y enseñar teatro no es, ni más ni menos, que enseñar a jugar. Los ejercicios, juegos, personajes y talleres que se proponen pretenden ayudar al profesor de teatro y al alumno a no olvidar que la creatividad en el arte puede ser lúdica y divertida, que la responsabilidad, la implicación y el trabajo bien hecho también pueden partir de la diversión más alocada, que la comedia es un trabajo muy serio y que el teatro no deja de ser un juego emocionante.



Sobre el autor/a    


Mercè Galí  &  Juanca Alegre




Opinión personal

Un juego teatral -Petit Atelier de Teatro es un libro que descubrí gracias a Boolino. La verdad es que me pareció super interesante cuando lo ví puesto que la expresión corporal, las dramatizaciones y el teatro es algo que se trabaja en el aula habitualmente, pero que en ocasiones tememos realizar porque no sabemos como sacarles el máximo partido o, simplemente, como empezar a trabajarla desde edades tempranas.

Gracias a este libro podemos encontrar los educadores una buena guía sobre como poder empezar a trabajar el teatro y le expresión corporal en el aula. Pero la pregunta es ¿qué nos encontramos en el libro?
Este libro se divide en 3 actos (haciendo alusión a las partes del teatro, cosa que me ha gustado muchísimo!).

  • En el primer acto: Encontramos una introducción a lo que es el teatro, la edad del juego, el personaje, la comedia y como estructurar las sesiones. A partir de aquí recibimos un bombardeo de actividades estructuradas. Hay actividades inicio, de calentamiento, de voz y respiración, motrices, de mímica, de memoria, de relajación, etc. Me ha llamado la atención como plantean actividades trabajando todas las partes de las que se compone la expresión corporal.                                                  
  • En el segundo acto: Está más centrado en realizar actividades improvisadas, dándote un buen número de ideas o ejercicios para practicar
  • Y en el tercer acto: Ya pasa a darnos talleres completos de manera individual, por parejas o grupal, concluyendo el libro con unas conclusiones o consejos para nosotros los profesores.
Todavía no lo he puesto en práctica para dar fé de si sus actividades son idóneas o no, aunque bueno, ojeandolas por encima y con una buena adaptación al contexto donde las vayas a poner en práctica creo que son unas actividades con gran calidad.

Creo que este libro me va a servir tanto para la práctica docente como para coger ideas para la Oposición. Por ello, es totalmente recomendable, especialmente, si te dedicas a la docencia. 


2 comentarios

  1. ¡Hola cielo!

    Vaya, nunca sé me habría ocurrido leerme un libro dinámico, y la verdad es que suena interesante, al menos para ponerlo en práctica o intentarlo. Echaré un vistazo más detenidamente.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía este librito pero, sin duda alguna, no es para mí porque el mundo de la interpretación (más concretamente el teatro) nunca me ha llamado mucho la atención, así que dudo mucho que me sea de utilidad, pero bueno...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar