☼ RESEÑA ☼ EL NIÑO PÁJARO DE JUAN MANUEL PEÑATE

14:23:00

Título: El niño pájaro
Autor/a: Juan Manuel Peñate
Saga: No
Editorial: Círculo Rojo.
N° de Páginas: 322
Fecha de Publicación: 2016 
Compra en Amazon El niño pájaro
Sinopsis: En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.




Sobre el autor/a    

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, este, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.
«Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer», leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.



Opinión personal

Pese a que al autor ya lo conocía gracias a su obra Al otro lado del cristal, un libro de relatos que ya reseñé hace un tiempo atrás y cuya reseña podéis encontrar ciclando aquí, he de decir que no conocía su nueva obra, El niño pájaro, si no es por la Lectura Conjunta organizada por el blog Amor y Palabras.


Gracias al autor me inicié en el género de los relatos, y puesto que me gustó bastante su primer libro, vuelvo a repetir con el género y con el autor. 

En esta obra encontramos 5 relatos, totalmente independientes el uno del otro pero todos ellos con una temática bañada en el misterio, el desconcierto y finales impactantes. 

Los relatos son:
  1. La última lectura: En este relato encontramos magia y una contraposición de realismo vs fantasía todo ello enmarcado en un contexto que te hace añorar tiempos pasados.
  2. Club Paradise: Su tema principal el escabroso concepto de la muerte pero desde un punto de vista irónico y cómico. Genial para pasar un buen rato.
  3. El niño pájaro: La categorizo como el relato central del libro, tanto por su extensión como por su importancia y profundidad. Sin duda, es la obra de arte de esta novela. 
  4. ¡Feliz no cumpleaños!: Pese a su título bastante escuchado es el relato de ciencia ficción donde el autor derrocha originalidad y frescura. Me recuerda mucho a las técnicas literarias de Gianni Rodari. 
  5. La gasolinera: El broche final que nos muestra la estructura cíclica y conectada con el primer relato. 

¿Por qué lo recomiendo?

  • Lectura fluida.
  • Novela bastante entretenida.
  • La brevedad de las historias hace que puedas leer en situaciones en las que dispones de poco tiempo. Genial tanto para leer en el metro o bus, como para relajarte y leer en tranquilidad y paciencia.
  • La conexión entre relatos.

CONCLUSIÓN

En definitiva, a través de "El niño pájaro" volvemos al mundo del relato de Juan Manuel Peñate mediante mundos nuevos, personajes conocidos y temáticas de varios géneros para gusto de cualquier lector. Se ha superado con respecto "Al otro lado del cristal".




*Agradecer al blog Amor y Palabras y a Juan Manuel Peñate por el ejemplar para la LC*


8 comentarios

  1. ¡Qué bueno que te pareciera una lectura tan buena! A mí los relatos me cuestan un poco más, pero genial que lo disfrutaras :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que lo hayas disfrutado, y que apreciaras los distintos guiños entre los relatos. Habiendo leído también mi anterior libro es como si te conociese ya de hace mucho, aunque apenas nos conozcamos. Qué maravilloso conservar lectoras así de fieles. ¿Volveremos a conectar en el tiempo con mi tercer libro? Como diría la joven princesa Yu: "Quién sabe..."

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Yo a Juan manuel también lo conozco por su anterior libro, que a mi en particular me gustó mucho. No sabía que este nuevo libro también era de relatos, y que encima todos tienen muy buena pinta.

    De momento me apunto el libro para leerlo en un futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    Ufff no me van muchos los relatos, pocos libros he leído yo de relatos pero bueno este como lo pintas tan bien quizás le de una oportunidad jejeje. Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  5. Es lo primero que leo del escritor y me gusto bastante.
    Me gusto compartir esta Lc.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Tengo pendiente el primero de este autor, así que cuando me lo lea, igual me animo con este. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura ;) Muy motivadora tu reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la obra. Me la apunto.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar