☼ RESEÑA ☼ JARDÍN DE INVIERNO DE KRISTIN HANNAH

Autor/a: Kristin Hannah
Saga: No
Editorial: DeBolsillo
N° de Páginas: 457
Fecha de Publicación: 2017
Comprar Jardín de Invierno
Sinopsis: URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico. Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo... En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.

Sobre el autor/a
Kristin Hannah nacó en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junta al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último curso en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos.. Años después, Kristin retomo sus escritos, de los que ha ganado numerosos premios y ha publicado una veintena de novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre las que destacan El baile de la luciérnagas (2008), Jardín de Invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

Opinión personal

Jardín de Invierno es una más de las novelas escritas por la autora Kristin Hannah. Con anterioridad publiqué en el blog la reseña de “El Ruiseñor”, uno de los libros que más me gustaron tanto por la autora como de los que había leído en la temporada. Pero tras la lectura de este nuevo libro, he de afirmar que la autora ha seguido sin defraudarme. Si bien, es cierto que por el momento, en lo que a temática histórica se refiere, no hay otro libro tan especial como “El Ruiseñor”, ¡pero esta nueva novela no se queda corta!

El libro es una nueva historia escrita por la autora e inspirada en dos líneas temporales. Encontramos así una historia del pasado (en Leningrado sobre el año 1941, cuando todavía existía la URSS) narrada por una de las protagonistas en forma de cuento infantil, lo que hace que nos podamos meter de pleno en la novela. Luego está el presente, donde se cuenta la vida cotidiana y situación de las protagonistas así como…. otros dilemas más.

Respecto a los personajes de la historia, el libro se sumerge alrededor de una familia. Cuenta la historia de Nina y Meredith, dos hermanas cuya relación con su madre (Anya) no es muy afín, pues sienten que a lo largo de su vida su madre nunca las ha querido, pero tras la muerte inesperada de su padre esta relación que mantienen madre e hijas se verá trastocada y es aquí donde se pondrá a prueba el verdadero amor entre ellas. El último deseo del padre era que Anya terminara de contar el cuento a sus hijas, una narración que dejó a sin terminar cuando eran muy pequeñas y de la cual la madre nunca quiso acabar.

A lo largo de todo el transcurso de la narración y ante la insistencia de su padre por ese cuento tan enigmático, las dos hermanas, Nina y Meredith, intentan que poco a poco su madre les cuente el cuento, pues sospechan que ese mismo cuento (el cual su madre niega a narrar) podría ser la propia historia de su madre. Es por eso que las hermanas hacen todo lo que está en sus manos para intentar acercarse a su madre a través de cualquier motivo, aunque sea a través de un “insignificante” cuento.

En resumen, si realmente os gustan los libros de historia inspirados en la Segunda Guerra Mundial y además os gustan los cuentos, es este uno de las narraciones más indicadas para leer, aunque he de afirmar que no es el mejor de los libros escritos por la autora. Lo que si tengo claro es que continuaré leyendo más libros de ella (anteriores y futuros) por sus lecturas tan cercanas e imaginativas.

Conclusión

En definitiva, Jardín de Invierno es una novela histórica muy emotiva, llena de intriga, lucha y supervivencia interior tras la Segunda Guerra Mundial.