☼ RESEÑA ☼ UN REFUGIO EN KATMANDÚ DE ANGELES IBIRIKA

Autor/a: Angeles Ibirika
Saga: No
Editorial: Planeta
N° de Páginas:  416 (electrónico)
Fecha de Publicación: 2015

Comprar Un refugio en Katmandú

Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida si era necesario, para conseguirlo. Pero en la vida, más aún en el país de un millón de dioses, todo ocurre en los momentos más inesperados y por las razones más insospechadas.

Ángeles Ibirika nació en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao y vive en el campo en compañía de su esposo, sus dos hijos y sus perros. Siempre ha trabajado rodeada de libros; en una editorial o regentando su propia librería. Hace pocos años resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías de su juventud por novelas cargadas de sentimientos. La propia Ángeles dice: «Mi gran reto es emocionar y conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades.» Es autora de Entre sueños (2010), galardonada como Mejor debut romántico en El Rincón Romántico y con el Premio Romántica’S como mejor autora revelación española; y Antes y después de odiarte (2011), con la que ganó dos premios Dama. Donde siempre es otoño es su tercera novela publicada.

Un refugio en Katmandú. La magnífica Nepal. Olores. Colores. Naturaleza. Emociones. Sentimientos. Amor. Estas son las palabras que me salen tras pensar en este libro. No había leído nunca una novela de esta autora y he de sincerarme… me decanté por leerlo debido a la portada tan bonita que me llamó mucho la atención desde el primer momento. Normalmente no suelo leer libros de primera mano porque me resalte una simple portada, pero la verdad es que tras terminar las últimas páginas del libro, cada vez estoy más y más convencida de que no me arrepiento de haberlo elegido como una de mis lecturas. La historia la he podido leer en formato papel (libro firmado por la autora) pero también lo he adquirido en formato electrónico (por eso que arriba he puesto formato electrónico), además he de admitir que....no me lo he leído una sola vez!!

El libro habla de un lugar muy especial llamado Katmandú la capital de Nepal. Siempre he soñado con ir a Nepal a conocer su cultura y todo lo relacionado con el país. Claramente sigo queriendo ir y lo tengo en mi lista de sitios por viajar, pero gracias a la lectura de este libro he podido (desde la distancia) conocer la esencia, cultura y cada rincón de allí, sintiendo como si realmente hubiese viajado y visto con mis propios ojos cada uno de los pequeños lugares que explica el libro.

La historia se centra en Matthew, un famoso jugador de béisbol de Nueva york que decide desaparecer de toda su vida actual para adentrarse en las calles de Katmandú (Nepal) con el objetivo de cumplir una misión. Por circunstancias, Matthew acaba en el hospital y es atendido por Claudia, una chica que trabaja como médico. Es a partir de aquí cuando surgen los lazos con ella, pues él tiene que recuperarse de su lesión para poder cumplir el objetivo principal por el que acudió a Katmandú, es por eso que aprovecha la hospitalidad que ella le ofrece.

Claudia es una chica sencilla, que decidió irse a vivir a ese país de la forma más humilde posible, decide ayudar a Matthew y mostrarle la verdadera cultura y tradición del lugar, la cual es muy diferente a la que él conoce y ella decidió dejar atrás. Es a partir de aquí cuando el viaje de Matthew se alarga más de lo previsto, haciéndole reformular los objetivos y pensamientos iniciales por los que acudió allí.

Esta es una novela muy enigmática, pues muchas opiniones que he leído acerca del libro piensan que la trama amorosa queda en segundo plano, pero en mi opinión, tras la lectura creo que no son del todo ciertas esas afirmaciones. Sí que es verdad que el tema romántico entre los protagonistas queda un poco apartado, pero a pesar de ello, encuentro el amor como un primer plano. Amor por la cultura. Amor por la humanidad. Amor por seguir adelante en una ciudad con escasos recursosTambién, otros opinan que cuando en un libro se realizan descripciones de paisajes muy extensos llegan a aburrir, pero en mi caso me pasa totalmente lo contrario. Me encanta cuando un autor o autora explica detalladamente las cosas, ya sean sobre personajes, naturaleza, sentimientos o cualquier otra situación porque hacen que te transportes al lugar o te imagines a la persona en concreto. Por eso no he podido dejar de leer el libro, adentrándome en cada una de las palabras y detalles explicados por la autora. Además explica muy bien la realidad a la que se tienen que enfrentar las mujeres de nepalí, situaciones que la mayoría de personas conocemos pero que pasan muy desaparecidas.

Sin lugar a dudas recomiendo con los ojos cerrados la lectura de este libro, y ya me he puesto en marcha con leer todos los libros posibles de la autora. Así que si os decantáis por leerlo, a pesar de que cada uno tiene sus gustos, creo que… ¡os gustara la lectura!

Un refugio en Katmandú es una novela atractiva, pasional y placentera que durante su lectura nos llevará a conocer cada recóndito lugar de la hermosa Katmandú, atravesando las finas y delicadas hojas de papel que contienen el libro.

Puntuación: 5/5

______________________________________________________